Seguros hipotecarios

Seguros hipotecarios: detalles y costos

Rate this post

La compra de una vivienda está asociada a la necesidad de las personas de tener su propio espacio, y si estás pensando en adquirir tu casa o departamento propio, una de las principales opciones, o mejor dicho la única, es optar por un crédito hipotecario.  Pero antes de firmar con una entidad financiera debes tener en cuenta que el costo de este producto no sólo incluirá el monto prestado para comparar la propiedad, además abarcará: los intereses, gastos operacionales y algo muy importante, el costo de los seguros hipotecarios.

Respecto a los valores de estos créditos, podemos decir que éstos han ido variando durante los últimos años, debido principalmente a factores externos que han tenido gran influencia en el precio de las propiedades. como son los terremotos de 2010 y 2014, así como el incendio en Valparaíso, los cuales han puesto de manifiesto la inversión que debe haber en el tema de los seguros.

Si bien los seguros de desgravamen e incendio son un elemento obligatorio al solicitar un crédito hipotecario, lo que pocas personas saben es que no es obligatorio que éstos sean contratados con la misma entidad financiera que ofrece el crédito. Por eso, la recomendación es que te des el tiempo de analizar las diferentes opciones en el mercado, cotizar seguros con más de una empresa y escoger en más conveniente de acuerdo a tus necesidades.

Cotizando el seguro más adecuado

Seguro para viviendas

Lo primero es revisar la cobertura, ya que por ejemplo, la cobertura contra sismos es un añadido a la de incendio y si te interesa esa opción, entonces hay que asegurarse de que efectivamente el contrato establezca obligaciones a la entidad para que ésta responda por los daños ocasionados producto de ambos siniestros.

Al optar por un crédito, el seguro abarca cerca del 7% del costo final, algo que puede parecer poco, pero que en momentos difíciles puede ser un verdadero alivio. Por tal razón, es bueno cotizar al menos unas tres instituciones para escoger la mejor opción, esto siempre en el mismo plazo para evitar que varíen los costos.

Por último, no te fijes solo en los intereses, ya que una entidad cuyos intereses sean menores que el resto no necesariamente será la del costo más conveniente, ten en cuenta que al optar por seguros hipotecarios, está en juego la protección de tu vivienda y por ende, no hay que escatimar en esfuerzos sino hasta encontrar la opción perfecta.

Una vivienda es la inversión más grande en la vida de las personas, sobre todo de quienes se deben endeudar a 20 y hasta 30 años para obtenerla. Por eso, es necesario que tomes la mejor decisión, lo que más convenga a ti y tu familia pensando en que el seguro con hipotecario que elijas será para proteger esa inversión, el techo de tu familia.