Willis Carrier, el inventor del sistema de climatización

Rate this post

Por el apellido, tal vez pensemos que el señor Carrier tuvo algo que ver el mundo de la comunicación telefónica. Si pensáramos esto, estaríamos equivocados. Willis Carrier, nacido en Nueva York un 26 de noviembre de 1876, fue el inventor del primer sistema de climatización para el hogar en 1902.

La historia comienza cuando Willis Carrier estaba parado en el andén de una estación de trenes en Pittsburgh en 1902. Mientras esperaba el tren Carrier miraba fijamente a través de la neblina y se dio cuenta que se podía secar el aire al hacerlo pasar por agua para crear niebla. Haciendo esto se podría crear aire con cantidades específicas de humedad en él. Solo le tomó un año para completar su invención, se trata de un controlador de humedad, el punto de partida para el aire acondicionado moderno.

30-climatizacion-pag-30El padre del aire acondicionado

Así nació la invención que lo haría pasar a la historia como el padre del aire acondicionado. A partir de su controlador de humedad, muchas empresas alrededor del mundo comenzaron a fabricar todo tipo de aparatos para el hogar. El aire acondicionado en los primeros años hacía que las personas fueran al cine, donde usaban su invento para escapar del calor. La tecnología inventada por Carrier, además ha servido para climatizar los centros comerciales, los aviones, las computadoras e incluso los servidores de internet.

De Norteamérica al mundo

Desde el comienzo de su carrera, Carrier reconoció el potencial de su producto por lo que desde temprano empezó a desarrollar redes y contactos internacionales con distribuidores y clientes. Así llegó a abrir instalaciones en países de Asia y de Europa que sirvieron para extender su el aire acondicionado a través del globo. El legado de Carrier vive hasta hoy cada vez que nos refrescamos con un aire acondicionado.