credito_hipotecario

¿Un buen momento para los créditos hipotecarios?

Rate this post

Más de un especialista ha declarado que este es un buen momento para acceder a créditos hipotecarios y alcanzar el anhelado sueño de la casa propia. Las cifras al menos así lo demuestran ya que, de acuerdo al medio digital Pulso, al cierre de abril las colocaciones en créditos hipotecarios aumentaron en un 10,71 por ciento, a 12 meses, frente al 9,54 por ciento de igual período en 2013.

Este auge de los créditos hipotecarios, además de verse influenciado por la reforma tributaria en puerta, se despertó debido a la información de la Cámara Chilena de la Construcciones al anunciar que el cambio impositivo, planteado en la reforma, elevaría los precios de las viviendas entre un 11 y 13 por ciento.

Con esta información, los chilenos interesados en adquirir una vivienda mediante créditos hipotecarios han decidido adelantar esta inversión. En ello además ha influenciado el hecho de que las compras en verde y en blanco de han incrementado llegando las inmobiliarias, a vender la totalidad de un proyecto incluso antes de terminar su construcción.

La idea de adquirir créditos hipotecarios en este momento, además de adelantar una inversión, responde a la estrategia de los bancos que han lanzado “ofertones” de créditos con tasas difíciles de resistir para quienes ya tenían contemplado invertir en un bien inmueble.

credito_hipotecarios

Un mercado favorable

La situación actual del mercado inmobiliario si bien se ve favorable para los compradores, sigue siendo una inversión moderada tomando en cuenta que los sueldos no están aumentando al ritmo que lo hacían hace unos años y las personas con esto disminuyen la disposición a endeudarse.

Pese a este buen momento en que, de todos los tipos de financiamientos ofrecidos por los bancos, los hipotecarios están en auge, esta situación solo podría ser la previa de una inminente crisis del sector debido a las alzas que se pronostican en el precio de las viviendas, si la reforma tributaria se aprueba tal como está planteada.

Y es que mientras por un lado los empresarios están postergando sus inversiones, las personas están adelantando la compra de viviendas, todo esto responde a una misma situación: los efectos directos de la reforma en la economía nacional.

Pero este buen panorama para los chilenos no es del todo maravilloso, porque mientras las tasas de interés de los créditos hipotecarios han disminuido, lo cierto es que las entidades financieras han aumentado las restricciones para acceder a ellos. Por una parte incentivan y crean la necesidad en las personas y por otro ponen trabas para que los interesados puedan acceder a sus productos.

Lo cierto es que no está demás el llamado a la cautela y a cotizar detenidamente los productos financieros que desea adquirir, hay que tener en cuenta no sólo la taza de interés sino también los plazos, seguros, trámites y respaldo de la entidad financiera.