credito_hipotecario

Continúan las bajas tasas de interés en créditos hipotecarios

Rate this post

credito_hipotecarioNo es un secreto que este año el mercado inmobiliario se ha mostrado muy dinámico y eso se debe principalmente a las variaciones presentadas por el Banco Central en cuanto a las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Desde el segundo semestre del año se empezaron a notar una serie de bajas en este aspecto lo que sin duda ha proporcionado mayor dinamismo en el rubro inmobiliario.

Durante agosto y parte de septiembre se habló incluso de los “ofertones” en créditos hipotecarios, donde las diversas entidades financieras sacaron a relucir todas sus armas publicitarias para llamar la atención de los clientes ofreciendo tasas de interés muy convenientes.

De acuerdo a información de Pulso, las bajas reiteradas con las que el Banco Central ha movido las aguas en el mercado se ha manifestado con una baja de 1,75 puntos porcentuales la TPM (Tasa de Política Monetaria) llevando a las tasas de interés de los créditos para vivienda a niveles históricos, desde 2004.

Por ejemplo en agosto de este año, la tasa de interés en créditos hipotecarios llegó a promediar el 3,67 por ciento, para completar 10 meses de bajas consecutivas, favoreciendo tanto a clientes particulares como empresas. El dinamismo que se ha generado en el sector muestra además una expansión de 0,9 por ciento en julio y un crecimiento de 14,7 por ciento en los últimos 12 meses, lo cual es superior en 4 puntos porcentuales al periodo del año anterior.

Este escenario tan favorable para quienes desean acceder a un crédito hipotecario, algunos analistas lo han atribuido también a las especulaciones respecto de la inminente alza en el precio de las propiedades una vez que entre en vigencia la Reforma Tributaria.

El motivo de este temor se debe a las variaciones en cuanto al impuesto que deberán pagar las empresas que comercializan este tipo de bienes. El incremento dependerá de qué tanto pasen las empresas directamente al cliente y de cuánto asuman ellas, pero las cifras que se han entregado muestran que el aumento sería de entre un 12 y un 15 por ciento en las propiedades de entre 2 mil y 3 mil unidades de fomento, que serán las más afectadas.