La planimetría en la arquitectura

Rate this post

Cuando se estudia una carrera como la de arquitectura, es que se deben aprender ciertos términos que a lo mejor no los tenemos tan interiorizados, pero que son muy importantes para las tareas que vamos a desarrollar a futuro. Una de aquellas palabras es la planimetría, que tiene que ver con  la representación de la superficie terrestre sobre un plano. La planimetría centra su estudio en el conjunto de métodos y procedimientos que tenderán a obtener la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno en cuestión, sobre una superficie plana, exceptuando su relieve y representándose en un proyecto horizontal.

En otras palabras, la planimetría consiste en proyectar sobre un plano de característica horizontal los elementos de la poligonal, como, los puntos, líneas rectas, curvas, diagonales, contornos, superficies, cuerpos. etc, sin considerar su diferencia de elevación.

Las medidas de distancias horizontales se podrán determinar a partir de diversos instrumentos y procedimientos y la elección de los mismos dependerá exclusivamente de los objetivos que se persigan, las longitudes que haya por medir, las condiciones del terreno y los instrumentos que se disponen. Las distancias horizontales se determinarán por referencias, a pasos, por cinta métrica, por taquímetro, entre otros métodos.

Planimetría y altimetría

Se puede diferenciar la planimetría de la altimetría o hipsometría, que es la rama de la topografía que se centra en el conjunto de procedimientos y los métodos que se llevan a cabo para representar la altura de cada punto respecto a un plano de referencia. La altimetría, de esta manera, permite representar el relieve de un terreno.

Conocer acerca de este tema, puede ayudar mucho en arquitectura y topografía, por lo que si estás estudiando esto, esta puede ser una muy buena guía.