Reconstrucción en Valparaíso

Costos para construir y revisar topografía en el Norte y Valparaíso

Rate this post

Seis millones de UF. $143.119.860 es lo que aportará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el proceso de reconstrucción en Valparaíso y el norte de Chile, luego del incendio y terremoto que afectaran a ambas zonas, respectivamente.

La ministra del Minvu, Paulina Saball, explicó que se consideran cerca de 3 millones de UF en diversas inversiones para el norte, situación similar para Valparaíso , aunque solo están definidos los subsidios y beneficios, mientras que aún no se han fijado las obras referentes a la ciudad y el barrio.

A la hora de los balances, el Minvu entregó un catastro que incluye daños en 3.238 viviendas en Valparaíso, quedando 2.491 irreparables, por lo que se hace necesaria una fuerte inversión en este ítem, así como revisar la situación de las Regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, cuyas viviendas si bien no están todas destruidas, presentarían algunas daños estructurarles.

Revisión de terrenos y condiciones

Topografía complicada para reconstruirA la hora de hablar de ambas situaciones, Paula Saball explicó que los terrenos del norte son diferentes a los de Valparaíso, ya que mientras uno cuenta con suelos salinos que requieren de subsidios para construir de mejor manera, en Valparaíso hay terrenos irregulares y pendientes que dificultan la construcción.

“Son distintos, en el norte las principales dificultades tienen que ver con costo de construcción y salinidad del suelo, con Valparaíso son realidades muy distintas, esto igualmente juega a favor de buscar la particularidad de cada zona y diseñar un proceso de reconstrucción distinta para cada zona”, indicó la ministra.

Por tal razón, la reconstrucción no va solo por el lado de las viviendas, ya que también se requerirá de profesionales como arquitectos o un técnico de nivel superior en topografía que puedan determinar cuáles son las estructuras más idóneas para sectores complicados.

En ese sentido, la ministra Saball destacó la importancia de incluir la topografía en la reconstrucción. “No basta construir las viviendas, lo ideal es generar las condiciones, en escurrimiento de aguas y atención de las pendientes y mejorar la infraestructura de los espacios públicos”, explicó.